matematicas

Competencia matemática n2

Competencia Matemática

Objetivos:

Gestionar las informaciones y comunicaciones, internas y externas, relacionadas con los responsables y órganos de la dirección utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, manteniendo el archivo propio de la secretaría de dirección, así como asistir a la dirección en el desarrollo y ejecución de las actividades de organización delegadas por la misma, con visión global y pro-actividad, según los objetivos marcados y las normas internas establecidas.

 

Contenidos:

  1. Utilización de los números para la resolución de problemas:
    • Sistema posicional de numeración decimal.
    • Números naturales.
    • Divisibilidad de números naturales.
    • Números enteros.
    • Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
    • Porcentajes.
    • Utilización de la calculadora.
  2. Utilización de las medidas para la resolución de problemas.
    • Unidades monetarias.
    • El sistema métrico decimal.
  3. Aplicación de la geometría en la resolución de problemas.
    • Elementos básicos de la geometría del plano.
    • Coordenadas cartesianas.
    • Polígonos.
    • La circunferencia y el círculo.
    • Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
    • Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
    • Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos
      geométricos.
  4. Aplicación del álgebra en la resolución de problemas
    • Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana: situaciones de cambio.
    • Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
  5. Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas.
    • Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores.
    • Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación, medición).
    • Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
    • Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores).
    • Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno.
    • Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango.
    • Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.
    • Carácter aleatorio de algunas experiencias
    • Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
    • Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos