PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS

Certificados de Profesionalidad en Tomelloso. En CEAT Formación. Promoción turística local

Información del curso de PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS

Objetivo:

  • Analizar la función y el proceso de planificación empresarial o institucional y definir planes que resulten adecuados para unidades de información o distribución de oferta turística.
  • Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación.
  • Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística, y su entorno de relaciones internas   y   externas,   justificando   estructuras   organizativas   y   tipo   de   relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o entidad.
  • Analizar  los  métodos  para  la  definición  de  puestos  de  trabajo  y  selección  de personal  apropiados   para  empresas   de  distribución   y  entidades  de  información turísticas, comparándolos críticamente.
  • Analizar las funciones de integración y dirección de personal, utilizando las técnicas aplicables en unidades de información y distribución turísticas.

 

Contenido: 

  1. La planificación  en  las  empresas  y entidades  de distribución  e información turísticas
  • La planificación en el proceso de administración.
  • Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
  • Pasos   lógicos   del   proceso   de   planificación   como   enfoque   racional   para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
  • Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.

 

  1. Gestión y control presupuestarios en unidades de distribución e información turísticas
  • La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
  • Concepto  y propósito  de los presupuestos  en las unidades  de información  y distribución turísticas.
  • Definición de ciclo presupuestario.
  • Diferenciación  y  elaboración  de  los  tipos  de  presupuestos  característicos  de unidades de distribución e información turísticas.

 

  1. Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
  • Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
  • Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
  • Ventajas  y  desventajas  de  los  principales  métodos  para  evaluar  inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
  • Aplicaciones informáticas.

 

  1. Evaluación de costes, productividad  y análisis  económico  para agencias  de viajes y otros distribuidores turísticos
  • Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos.
  • Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
  • Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
  • Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
  • Identificación  de  parámetros  establecidos  para  evaluar:  Ratios  y  porcentajes.
  • Márgenes de beneficio y rentabilidad.

 

  1. La organización  en  las  agencias  de  viajes,  otros  distribuidores  turísticos  y entidades de información turística
  • Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.
  • Tipología y clasificación de estas entidades.
  • Naturaleza  y  propósito  de  la  organización  y  relación  con  otras  funciones gerenciales.
  • Patrones   básicos   de   departamentalización    tradicional   en   empresas   de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
  • Estructuras  y  relaciones  departamentales  y  externas  características  de  estas entidades.
  • Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.
  • Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
  • Principales   métodos   para   la   definición   de   puestos   correspondientes   a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.

 

  1. La función de integración de personal en unidades de distribución e información turísticas
  • Definición y objetivos.
  • Relación con la función de organización.
  • Programas  de  formación  para  personal  dependiente:  análisis,  comparación  y propuestas razonadas.
  • Técnicas  de  comunicación  y  de  motivación  adaptadas  a  la  integración  de personal: identificación y aplicaciones.

 

  1. La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
  • La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
  • Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
  • Solución de problemas y toma de decisiones.
  • La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
  • Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  • La motivación en el entorno laboral.

 

  1. Aplicaciones   informáticas   específicas   para   la   gestión   de   unidades   de información y distribución turísticas
  • Tipos y comparación.
  • Programas a medida y oferta estándar del mercado.
  • Aplicación   de  programas   integrales   para  la  gestión   de  las  unidades   de información y distribución turísticas.