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Transparencia. Acceso a la Información y Buen Gobierno

Transparencia Acceso A La Informacion Y Buen Gobierno

Información del curso de Transparencia. Acceso a la Información y Buen Gobierno

Objetivos

La reciente aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y el buen gobierno culmina un proceso impulsado desde la ciudadanía e instituciones internacionales para introducir definitivamente la Administración Pública española en la senda del “Open Government” y muda radicalmente las relaciones entre esta y los ciudadanos. La finalidad del presente curso es que tanto el personal como los responsables de la gestión pública en los diversos ámbitos (organizativo, contratación, gestión económico-financiera, etc…) tengan conocimiento de los conceptos, obligaciones y responsabilidades establecidas por esta norma. Además haremos una referencia a las principales críticas y dificultades que se vienen señalando en la aplicación de esta ley, especialmente las referidas al ámbito local.

Programa

INTRODUCCIÓN: EL CONCEPTO DE “OPEN GOVERNMENT” Y LOS ANTECEDENTES INTERNACIONALES Y NACIONALES.

  1. “Open Government”: concepto. Los tres ejes fundamentales: Transparencia, Participación y Colaboración
  2. Las iniciativas y regulaciones internacionales: La ONU y la UE.
  3. Las iniciativas y regulaciones nacionales: Estatales, autonómicas y Locales, especial referencia al Código del Buen Gobierno Local de la FEMP

ÁMBITO DE APLICACIÓN SUBJETIVO Y OBJETIVO DE LA LEY 19/2013

  1. Subjetivo de aplicación: una norma que va más allá de las Administraciones Públicas
  2. Objetivo: los tres bloques: transparencia, acceso a la información y obligaciones de un “Buen Gobierno”
  3. La entrada en vigor de la norma: una aplicación progresiva para las Administraciones

LA TRANSPARENCIA

  1. Transparencia proactiva y transparencia reactiva
  2. Principios generales
  3. El objeto de la información
    1. Institucional
    2. De relevancia jurídica
    3. Económica, presupuestaria y estadística
  4. Instituciones de control: El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la AGE y las instituciones autonómicas
  5. El Portal de la Transparencia

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

  1. El derecho de acceso y el concepto de información pública. Un giro en la concepción actual y el artículo 37 de la Ley 30/1992
  2. Límites del acceso: El derecho de acceso y la protección de datos de carácter personal. Relaciones entre ambos derechos. El papel de la Agencia de Protección de Datos de Carácter Personal
  3. El ejercicio del derecho a la información pública: tramitación y resolución del procedimiento administrativo de acceso
  4. Formas de realizar o acceso
  5. As Unidades de Información
  6. Régimen de impugnaciones en el campo del acceso a la información pública: un nuevo recurso administrativo

EL BUEN GOBIERNO

  1. El ámbito de aplicación: la problemática de su aplicación a las Entidades Locales
  2. Principios del Buen Gobierno:
    1. Generales
    2. De actuación
  3. El carácter de norma jurídica de estos principios
EL RÉGIMEN SANCIONADOR: INFRACCIONES Y SANCIONES
  1. Las infracciones a la ley:
    1. En materia de conflictos de intereses
    2. En materia de gestión económico-presupuestaria
    3. Infracciones disciplinarias
  2. Las sanciones
  3. Competencia y procedimiento
  4. Prescripción

EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.

  1. NATURALEZA JURÍDICA.
  2. Órganos:
    1. La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.
    2. El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
  3. Funciones
  4. Régimen Jurídico
  5. Relación con las Cortes Generales
  6. Los órganos de las Comunidades Autónomas

EFECTOS DE LA NUEVA LEY EN DETERMINADOS CAMPOS.

  1. La ley de transparencia y la gestión presupuestaria
  2. A ley de transparencia y la contratación pública
  3. A ley de transparencia y la protección de datos de carácter personal