DURACIÓN
30 horas
OBJETIVOS
- Describir la finalidad de organizar la información y los objetivos que se persiguen.
- Identificar los soportes de archivo y registro más utilizados en función de las características de la información a almacenar.
- Explicar las técnicas de organización de información que se pueden aplicar en una institución pública o privada.
- Diferenciar los sistemas de ordenación, clasificación y registro documental habituales en las organizaciones.
- Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación en soporte papel.
- Ejecutar los procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
- Utilizar las prestaciones básicas y asistentes de aplicaciones informáticas de bases de datos para la obtención y presentación de información, creando las consultas, informes y otros objetos personalizados en función de unas necesidades propuestas.
PROGRAMA DEL CURSO
- ¿Qué es un archivo? Concepto y finalidad
- Definiciones de archivo
- Organización de archivos
- Clases de archivos
- Etapas del tratamiento archivístico
- Sistema de registro y clasificación de documentos
- Mantenimiento del archivo físico
- Mantenimiento del archivo informático
- Planificación de gestión de la documentación
- Los flujogramas en la representación de procedimientos y procesos
- Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina
- Conceptos Básicos
- Análisis de sistemas operativos
- Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones
- Gestión del sistema operativo
- Gestión del sistema de archivos
- Exploración o navegación
- Grabación, modificación e intercambio de información
- Herramientas
- Procedimientos para usar y compartir recursos
- Optimización de los sistemas
- Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas
- Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información
- Normativa legal aplicable
- Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación
- Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo
- Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales
- Definición del flujo documental a partir de las aplicaciones informáticas específicas
- Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación
- Enfoque y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación