DURACIÓN
90h
OBJETIVOS
- Que pueda realizar un estudio de mercado y conocer todo lo relevante e influyente a nivel externo de su negocio (entorno, consumidor, competencia…).
- Analizar las diferentes variables reconocidas como determinantes del éxito en el pequeño negocio, comerciales, propias y de la competencia.
- Aprender a aplicar los conceptos, estrategias y técnicas de marketing a su negocio y los productos o servicios que se comercializarán.
- Enseñarle a diseñar todos los elementos del marketing mix: el diseño de productos/servicios, el establecimiento de precios, la estructuración de la distribución y la planificación de la comunicación.
- Identificar y planificar todos los procesos operativos internos de su negocio o empresa.
- Aprender a organizar y desarrollar toda la estructura de R.R.H.H. de su empresa, de forma eficiente.
- Aprender a realizar una previsión y planificación de la futura actividad económica derivada de su negocio.
- Iniciarle en lo que será la planificación de la inversión, ingresos, gastos, y toda el área económica de su negocio que puede incluir un plan de negocio.
- Iniciarle en los diferentes instrumentos para realizar un estudio financiero de la rentabilidad de su negocio.
- Dotarle de las estrategias necesarias para presentar la información correspondiente al plan de empresa de una manera profesional.
- Aprender el concepto de servicio, su especificidad y características.
- Conocer los principios fundamentales para el diseño de servicios innovadores.
- Que el participante conozca y entienda los factores que influyen en el diseño de servicios innovadores.
- Aprender las fases en el diseño de servicios, proceso sistemático.
- Conocer las diferentes herramientas para diseñar servicios de forma innovadora.
- Aprender el concepto de creatividad.
- Identificar y conocer las características de un emprendedor creativo.
- Aprender el concepto y principios de utilización de la técnica de creatividad: mapa mental.
- Aprender el concepto y principios de utilización de la técnica de creatividad: análisis DAFO.
- Aprender el concepto y principios de utilización de la técnica de creatividad: Lean Cavas.
- Aprender el significado del concepto innovación.
- Conocer la evolución que ha experimentado este concepto en su corta historia, pasando de innovación a innovación abierta.
- Lograr que el participante conozca y entienda en toda su extensión el concepto de innovación abierta u “open innovation”.
- Proporcionar las claves para introducir en el “código genético” de una organización la innovación abierta.
- Mostrar al participante las diferentes herramientas que aplican las organizaciones para la gestión de la innovación.
- Comprender la importancia del nuevo fenómeno de las redes sociales en la sociedad y en el mundo empresarial.
- Descubrir qué es la nueva disciplina del Social Media Marketing. Concepto y características.
- Conocer los principales medios sociales en Internet, sus características, peculiaridades y modos de utilización.
- Aprender los principios para diseñar y gestionar una campaña de Social Media Marketing.
PROGRAMA DEL CURSO
Proceso de creación de empresas desde la conceptualización de la idea hasta su puesta en marcha
- El inicio de un proyecto empresarial: Las competencias de un emprendedor y su análisis
- El sueño de emprender un proyecto empresarial
- Primer análisis: El emprendedor y su capacidad emprendedora
- Cómo desarrollar una idea de negocio con éxito
- Lograr el éxito en un negocio: variables que lo determinan
- El primer trabajo del emprendedor: la búsqueda de la idea de negocio
- Elaborar el plan de nuestra empresa o negocio para obtener el éxito
- El estudio de mercado: punto de partida del plan de empresa
- Elaborando el plan de marketing: hacia el camino del éxito
- La estructura de R.R.H.H. de mi empresa o negocio
- El plan económico – financiero de nuestra empresa o negocio
- Introducción
- El plan de inversión inicial
- El plan de financiación inicial
- El balance previsional
- La cuenta de resultados previsional
- El plan de tesorería previsional
- Ratios para el análisis de viabilidad del proyecto
- Presentación y formato de un plan de negocio o empresa
- ¿Qué es un plan de negocio?
- La creación de tu empresa o negocio, su constitución
- La constitución formal de un negocio
Diseño de servicios innovadores
- El inicio de un proyecto empresarial: las competencias de un emprendedor y su análisis
- Los servicios: al fin y al cabo un ‘producto’ a vender con especiales características
- ¿Cómo diseñar un servicio ‘innovador’?
- Factores a tener en cuenta en el diseño de servicios.
- Fases del diseño de servicios
- Herramientas para el diseño de servicios
Ténicas de desarrollo de la creatividad e identificación de oportunidades de negocio y de innovación
- La creatividad: El arma más potente para un emprendedor
- Creatividad para emprendedores: técnicas de identificación de oportunidades de negocio y de innovación
- Introducción
- El mapa mental: Herramientas para trabajar una idea de negocio
- Análisis dafo de la oportunidad e idea de negocio
- El Lean Canvas, una herramienta para diseñar y planificar negocios
Técnicas de gestión de la innovación
- De la innovación a la innovación abierta
- El nuevo paradigma: ‘open innovation’
- Claves para aplicar el paradigma de la innovación abierta
- Técnicas específicas de gestión de la innovación
Técnicas de gestión de redes sociales y procesos de innovación abierta
- Las redes sociales: El fenómeno del s.XXI
- Social media marketing: El nuevo marketing
- Los principales medios sociales en internet
- Metodología en un plan de gestión de social media