Objetivos
- Conocer el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
- Interpretar la estructura y objetivos de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
- Reconocer los organismos del Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional.
- Comprender el concepto, naturaleza, objetivos, fines funciones y estructura del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Discriminar los instrumentos que permiten acreditar la formación profesional de una persona.
- Conocer el régimen jurídico aplicable a los títulos de formación profesional.
- Definir los certificados de profesionalidad y relacionar sus características identificando el régimen jurídico que les resulta de aplicación.
- Comprender la importancia del desarrollo de un procedimiento para garantizar los derechos de los ciudadanos.
- Entender la naturaleza y las características del procedimiento de evaluación y acreditación.
- Diferenciar los mecanismos de información y orientación e instrumentos de apoyo al procedimiento.
- Diferenciar las fases de convocatoria e inscripción en el procedimiento, instrucción y resolución.
- Conocer la organización y gestión del procedimiento.
- Conocer el sistema de Formación Profesional, su concepto, clasificación, tipos y subsistemas.
- Analizar la formación profesional del sistema educativo.
- Reconocer la normativa reguladora de la formación profesional del sistema educativo.
- Entender las razones de la reforma de la formación profesional para el empleo.
- Analizar las distintas iniciativas de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
Programa del curso
- Cualificaciones y Formación Profesional
- Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
- Antecedentes
- Estructura
- Objetivos de la Ley
- El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
- Definición
- Principios
- Fines
- Instrumentos y acciones del sistema
- Regulación y coordinación del sistema
- Colaboración de las empresas, de los agentes sociales y de otras entidades
- Normas comunes a todas las acciones formativas realizadas dentro del Sistema de Formación Profesional
- Introducción
- Ofertas formativas de formación profesional
- Contenidos de las acciones formativas
- Centros formativos
- Evaluación del sistema
- Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
- Organismos del Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional
- Introducción
- El Consejo General de la Formación Profesional
- El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL)
- El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
- Normativa reguladora
- Concepto y naturaleza
- Fines
- Funciones
- Estructura del catálogo
- Elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y del Catálogo Modular de Formación Profesional
- Modificación de aspectos puntuales de las cualificaciones profesionales y de las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
- Organismos del Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional
- Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
- El reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones
- profesionales
- El reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales
- Pilares e instrumentos del SNCP
- Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales
- Títulos de Formación Profesional
- Introducción
- Características
- Catálogo de títulos de formación profesional
- Efectos de los títulos
- Vías para la obtención de los títulos
- Certificados de Profesionalidad
- Normativa reguladora
- Concepto y características
- Finalidad
- Estructura y contenido
- Módulos formativos del certificado de profesionalidad
- Módulo de formación práctica en centros de trabajo
- Unidades formativas
- Elaboración y actualización de los certificados de profesionalidad
- Vías para la obtención de los certificados de profesionalidad
- Acciones de formación correspondientes a los certificados de profesionalidad
- Modalidades de impartición de la formación referida a los certificados de profesionalidad
- Programas de formación en alternancia con el empleo
- Centros que impartan acciones formativas correspondientes a CP
- Centros de impartición autorizados
- Centros integrados de formación profesional de iniciativa privada
- Acreditación e inscripción de los centros móviles
- Requisitos generales de los centros para impartir CP
- Modalidad de teleformación
- Requisitos de los centros para impartir teleformación
- Especial referencia a la autorización para la impartición de acciones formativas conducentes a la obtención de CP no financiadas por fondos públicos en la Comunidad de Madrid (centros de iniciativa privada)
- Formadores
- Requisitos del formador
- Tutores en modalidad teleformación
- Evaluación de la formación
- Experiencia laboral y vías no formales de formación
- Expedición de los certificados de profesionalidad
- Registro de los certificados de profesionalidad
- Registro de certificados
- Registro de los certificados en la Comunidad de Madrid
- Evaluación, seguimiento y control de la calidad de la formación
- Requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad
- Equivalencias
- Oferta formativa a grupos con especiales dificultades de integración laboral
- Condiciones de impartición de la formación referida a los CP en las distintas modalidades previstas: Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el RD 34/2008, de 18 de enero
- Condiciones relativas a la impartición de la formación referida a los CP en la modalidad de teleformación
- Introducción
- Concepto y características de la teleformación
- Especificaciones de los certificados de profesionalidad para la modalidad de teleformación
- Metodología
- Centros y entidades
- Condiciones relativas a todas las modalidades de impartición de la formación relativa a los CP
- Evaluación de los resultados de aprendizaje en los módulos formativos para cualquier modalidad de impartición
- Calidad, seguimiento y control de las acciones formativas vinculadas a CP para cualquier modalidad de impartición
- Módulo de formación práctica en centros de trabajo para cualquier modalidad de impartición
- Certificación de la formación, expedición y registro del CP y de las acreditaciones parciales para cualquier modalidad de impartición
- Aspectos relativos a la acreditación, programación, gestión y financiación de la formación vinculada a certificados de profesionalidad para cualquier modalidad de impartición
- Condiciones relativas a la impartición de la formación referida a los CP en la modalidad de teleformación
- Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad
- Concepto
- Contenido
- El reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales
- El reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral
- Procedimiento y los requisitos para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación: RD 1224/2009
- Concepto
- Fines del procedimiento de evaluación y acreditación
- Naturaleza de la evaluación
- Principios del procedimiento
- Información y orientación
- Instrumentos de apoyo
- Convocatoria del procedimiento de evaluación
- Requisitos de participación en el procedimiento
- Justificación del historial laboral y/o formativo
- Inscripción en el procedimiento
- Instrucción y resolución del procedimiento
- Organización y gestión del procedimiento
- Funciones de los asesores
- Funciones de los evaluadores
- Comisiones de evaluación
- Centros autorizados y sedes para la realización de las diferentes fases de instrucción y resolución del procedimiento
- Seguimiento y evaluación
- De la financiación
- Normas de desarrollo
- Implantación
- Censo para interesados en acreditación profesional
- Procedimiento y los requisitos para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación: RD 1224/2009
- Sistema de Formación para el Empleo en el ámbito laboral
- Introducción: el sistema de Formación Profesional
- Concepto de Formación Profesional
- Clasificación y tipos de Formación profesional
- Subsistemas de Formación Profesional
- Introducción
- Situación hasta la entrada en vigor del Real Decreto 395/2007, de 12 de abril: definición legal del sistema de la FP y división de la FP en tres subsistemas
- Los subsistemas de FP desde la entrada en vigor del Real Decreto 395/2007 de 12 de abril. Integración de los subsistemas de Formación Profesional Continua y Formación Profesional Ocupacional: el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de Formación Profesional para el Empleo
- La Formación Profesional para el Empleo tras la publicación del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral
- Formación Profesional del sistema educativo: características principales
- Normativa reguladora
- Razones de la reforma de la Formación Profesional para el Empleo
- Debilidades del modelo anterior
- Deficiencias del modelo anterior
- 12 claves de la reforma
- Comparativa de modelos de FP
- Ley 30/2015, de 9 de septiembre
- Objeto de la Ley
- Estructura
- Régimen de funcionamiento
- Concepto y principales características del sistema
- Fines
- Principios del sistema
- Iniciativas de formación
- Destinatarios de las iniciativas de formación
- Impartición de la formación
- Acciones formativas y áreas prioritarias
- Acreditación y registro de las entidades de formación
- Obligaciones de las entidades de formación
- Seguro de accidentes y responsabilidad civil
- Acreditación de las competencias profesionales adquiridas y registro
- Planificación y financiación de la formación profesional para el empleo
- Prospección y detección de necesidades formativas
- Escenario plurianual
- Financiación: introducción
- Financiación: formas de financiación
- Financiación: financiación de la formación para empleados públicos
- Financiación: financiación de la formación relacionada con la negociación colectiva y el diálogo social
- Financiación: bases reguladoras para la concesión de subvenciones
- Módulos económicos
- Estructura organizativa y de participación institucional. La gobernanza del sistema
- Órganos del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral
- Administraciones Públicas competentes y coordinación del sistema
- Ámbito estatal: funciones del SEPE
- Ámbito autonómico
- La Comisión Estatal de Formación para el Empleo del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo. Órgano de participación de las Administraciones Públicas y los interlocutores sociales
- La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
- Las estructuras paritarias sectoriales
- Calidad, evaluación, seguimiento y control de la formación
- Control de la formación y régimen sancionador
- Sistemas de información, evaluación y calidad
- Especial análisis de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral
- Formación programada por las empresas
- Objeto y características
- Administración pública competente
- Crédito de formación asignado a las empresas
- Empresas beneficiarias y obligaciones
- Información a la representación legal de los trabajadores
- Organización y ejecución de la formación
- Comunicación de las acciones formativas
- Módulos económicos y costes de formación
- Cofinanciación privada
- Aplicación de las bonificaciones y justificación
- Oferta formativa para trabajadores ocupados
- Objeto y características
- Programas de formación sectoriales
- Programas de formación transversales
- Programas de cualificación y reconocimiento profesional
- Formación para trabajadores autónomos y de la economía social
- Oferta formativa para trabajadores desempleados
- Objeto y características
- Ayudas y becas
- Programas de formación de los servicios públicos de empleo. El cheque formación
- Programas específicos de formación
- Programas formativos que incluyan compromisos de contratación
- Aspectos comunes a la programación y gestión de las ofertas formativas
- Otras iniciativas de formación
- Permisos individuales de formación (PIF)
- Formación en alternancia con el empleo
- Formación de los empleados públicos
- Otras iniciativas de formación
- Formación programada por las empresas
- Introducción: el sistema de Formación Profesional