DURACIÓN
30 horas
OBJETIVOS
Formar al alumnado en los sistemas de evaluación de los servicios públicos, entendidos como procesos exhaustivos de observación, medida, análisis, e interpretación encaminados al conocimiento de una intervención para alcanzar un juicio valorativo basado en evidencias, respecto a su diseño, puesta en práctica, resultados e impactos.
Objetivos específicos
- Entender el concepto de calidad y su importancia en la Administración local como filosofía de actuación y estrategia directiva.
- Aplicar sistemas normalizados para la gestión de procesos.
- Conocer los distintos modelos de excelencia aplicables en la gestión de las Entidades Locales.
- Comprender los fundamentos y la extensión de los planes de calidad en la gestión
- Mejorar en el conocimiento y gestión de los distintos procedimientos y cartas de servicios de las Entidades Locales.
PROGRAMA DEL CURSO
- La calidad en la administración local. La calidad como estrategia directiva
- El valor de la innovación en un entorno que cambia a ritmo acelerado
- La dimensión estratégica del gobierno local
- Estrategias e innovación
- Estrategias y planificación estratégica
- El dominio del entorno
- Proposiciones para la gestión local innovadora
- Sobre la creatividad
- Sobre la asunción de riesgos
- Acerca de la participación ciudadana
- Innovación sistemática y posiciones para la gestión local innovadora
- Innovación sistemática y estrategia directiva
- Calidad normalizada en la administración pública
- Norma ISO 9001:2000
- Descripción del modelo de gestión de calidad bajo la serie de normas ISO-9000:2000
- Manual de calidad
- Procedimiento de calidad: aspectos organizativos y humanos
- Norma ISO 9001:2000
- Modelos de excelencia en la gestión de las Entidades Locales
- Fundamentos de los modelos de excelencia en la gestión
- Modelos de EFQM de excelencia
- La estructura del modelo
- El esquema lógico REDER
- Aplicación del esquema lógico REDER
- Criterios del modelo EFQM
- Fundamentos de los modelos de excelencia en la gestión
- Planes de calidad en la gestión de las entidades locales y evaluación de la gestión pública local
- El plan de calidad y su modernización
- Introducción
- Plan de Calidad Total I
- Plan de Calidad Total II
- Plan de Calidad Total III
- Quejas y sugerencias en la administración pública. Marco normativo creado por el Real Decreto 951/2005
- Introducción
- Resumen de los aspectos más relevantes tratados en el capítulo IV del Real Decreto 951/2005
- Gestión de quejas y sugerencias en la Administración Pública
- Proceso de autoevaluación (CAF= common assessment framework)
- Cómo organizar el proceso de autoevaluación
- El proceso de Autoevaluación
- Cómo utilizar los resultados de autoevaluación
- Actividades tras la autoevaluación y benchmarking
- El plan de calidad y su modernización
- Catálogo de procedimiento y cartas de servicios en las Entidades Locales
- Catálogo de procedimientos: Finalidad, Objetivos y Ejemplos
- Las cartas de servicios
- Introducción
- El desarrollo de una hoja de ruta de progreso
- La simplificación de los procesos
- Criterios para abordar un proceso de simplificación de trámites