DURACIÓN
40 horas
OBJETIVOS
- Dotar al alumnado de los conocimientos, metodologías y herramientas de gestión de ingresos, costes y rentabilidad del negocio para que puedan crear su propio sistema de gestión y aplicarlo de forma profesional y precisa en su actividad.
- Gestionar las variables y magnitudes determinantes de la rentabilidad de una empresa de restauración.
- Conocer las herramientas de gestión de restaurantes y disponer de una visión estratégica de los ingresos, de los costes y gastos, y de la rentabilidad de su negocio.
- Saber utilizar un sistema global de gestión cuantitativa del restaurante.
- Poder realizar previsiones sobre ventas e ingresos, analizando todos sus componentes.
- Poder realizar previsiones y ajustes de los costes del restaurante, así como analizarlos, medirlos y controlarlos.
- Saber utilizar todas las herramientas de gestión de costes.
- Medir, gestionar y controlar los costes del establecimiento de restauración para optimizar la rentabilidad del negocio.
- Poder realizar previsiones y ajustes de los costes del restaurante.
- Saber utilizar todas las herramientas de gestión de costes.
- Saber diseñar e implantar un sistema de gestión presupuestaria a medida del negocio.
- Saber diseñar e implantar un sistema a modo de cuadro de mando para el restaurante.
- Saber utilizar un sistema global de gestión cuantitativa del restaurante.
- Saber vincular los objetivos de negocio a indicadores de calidad del restaurante.
PROGRAMA DEL CURSO
Conceptos previos sobre innovación
- La importancia de la gestión en el sector de la restauración
- Introducción
- La gestión cuantitativa
- Beneficios de la gestión y costes de la no gestión
- Características generales de las empresas de restauración
- La creación de un sistema de gestión del restaurante
- Las áreas clave de la gestión cuantitativa del restaurante
- ¿Cómo crear un sistema de gestión cuantitativa del restaurante?
- Las herramientas básicas de gestión
Las ventas e ingresos del establecimiento de restauración.
- Componentes del ingreso y su análisis
- Las ventas
- Frecuencias del gasto
- Factores que influyen en el ticket medio
- Análisis del tráfico del restaurante
- Nivel de ocupación del restaurante
- Análisis y previsión de ventas
- El mix de ventas
- Concepto
- Análisis del mix de ventas
Los costes del establecimiento de restauración
- Los costes
- Naturaleza y clasificación básica
- Análisis de costes
- Contabilidad de costes
- Costes de oportunidad
- Economías de escala
- Gestión del consumo de alimentos y bebidas
- Cálculo del consumo
- Coste de producto
- Previsión del Consumo y del Coste de producto
- Metodología y técnicas de gestión del Consumo y del Coste de producto
- Gestión del coste de personal
- Características y estimaciones
- Metodología y técnicas de gestión
- Gestión y control de los costes y gastos generales del establecimiento de restauración
Gestión de la rentabilidad y del presupuesto. Cuadro de mando económico
- Los resultados del establecimiento de restauración
- Análisis de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, de Resultados o de Explotación
- El Punto de Equilibrio del establecimiento de restauración
- Rentabilidad de la inversión del establecimiento de restauración
- Concepto y elaboración de presupuestos
- Que es un presupuesto
- Elaboración de presupuestos
- Seguimiento y control presupuestario
- El cuadro de Mando económico