DURACIÓN
80 horas
OBJETIVOS
- Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas.
- Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas.
- Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados.
- Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas, propias de bar-cafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros.
- Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería
PROGRAMA DEL CURSO
El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa
- El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa
- El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos
- El plan de marketing del bar-cafetería
- Viabilidad económica y financiera
- Emprendedor, empresario, empresa y establecimiento mercantil
- Formas jurídicas
- Procedimientos económico-administrativos al inicio de la actividad
- Repercusión de la creación de pymes en la economía del país
- Perfiles profesionales y selección del personal
- Organigrama del bar-cafetería
- Análisis y descripción de puestos de trabajo
- Selección de personal
- Fases del proceso de selección
Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería
- Compras de la actividad de bar-cafetería personal
- Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y otros géneros para el bar-cafetería
- Funciones del aprovisionamiento
- Recepción y almacenamiento de géneros
- Comprobaciones a la entrada/recogida de géneros
- Cómo realizar las comprobaciones del género
- Métodos de almacenamiento
- El área de recepción y la bodega
- Gestión y control de inventarios
- Control de existencias
- Control de stock y cálculo de existencias
- El inventario
- Gestión de almacén
- Flujograma de almacén
- Recepción de pedidos
- Entrega interna de pedidos
- Gestión de materia prima
- Control de costes del servicio de bar-cafetería
- Clases de costes
- Análisis de costes
- Contabilidad
- Costes basados en la actividad
- Supply Chain Management
- Costes por objetivo
- Costes por copeo. Escandallos
- Métodos de fijación de precios
El control general de la actividad de bar-cafetería
- Control general de la actividad de bar-cafetería
- Control de la producción y el servicio
- Procesos de producción y servicio
- Componentes del proceso productivo
- Sistemas de operaciones
- Medidas de higiene alimentaria en el almacén
- Higiene y conservación de alimentos o mercancías
- Prevención de los agentes patógenos y contaminación de los alimentos
- Higiene en equipos y maquinaria
- Sistemas de mantenimiento de la temperatura
- Control de la temperatura de los alimentos y otros productos
- Análisis de la situación económico-financiera del bar-cafetería
- Concepto
- Balances y cuentas de pérdidas y ganancias
- Elementos del Balance
- Análisis del Balance de Situación
- Gráfico del Balance
- La Cuenta de Resultados
- Diario de producción y liquidación de caja en el bar-cafetería
- Concepto
- Auditoria de caja
- Sistemas de organización de la información
- Formalización de la documentación generada
Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración
- Gestión comercial en el bar-cafetería
- Estrategia de precios
- Fijación de precios
- Ventas y posicionamiento del bar-cafetería
- Promoción y publicidad del bar-cafetería
- El marketing en el punto de venta
- La publicidad
- Gestión y control de calidad en el bar-cafetería
- Características
- Documentación
- Elementos del Manual de Calidad
- Modelo de Política de Calidad
- Manual de Procedimientos
- Concepto de calidad
- Sistemas de medida de la calidad
- Técnicas de autocontrol
- Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería
- Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias a la gestión del bar-cafetería
- Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería