OBJETIVOS
- Comprender el significado y los elementos integrantes del concepto de competencias.
- Conocer las ventajas que ofrece la implantación de un modelo de gestión por competencias.
- Comprender y saber definir modelos de competencias de diferentes organizaciones.
- Aplicar los modelos de gestión de competencias a los diferentes sistemas de gestión.
PROGRAMA DEL CURSO
- Para empezar, hablemos de talento
- Talento
- Introducción, etimología y definición
- Clasificación de modelos sobre el talento
- Orientación a los rasgos de personalidad y a las capacidades
- Introducción
- Modelo de Howard Gardner: inteligencias múltiples
- Orientación a los componentes cognitivos
- Orientación al logro y al rendimiento
- Introducción
- Definiciones de talento en los modelos de orientación al logro y al rendimiento
- Modelo de Joseph Renzulli: los tres aros
- Orientación a los elementos socioculturales y psicosociales
- Introducción
- Definiciones
- Modelo de Robert Sternberg: teoría Inversionista de la creatividad
- Orientación a los rasgos de personalidad y a las capacidades
- ¿Se puede desarrollar el talento?
- Introducción
- Nuevas tendencias: neurociencia y contexto
- Factores que influyen en el contexto de las organizaciones
- Concepto de persona
- La cultura de la organización
- Definición
- Los supuestos básicos
- Otras medidas estratégicas
- Retener al profesional con talento
- Modelo tradicional versus gestión por competencias
- Talento
- ¿Qué son las competencias?
- ¿Cómo gestionar el talento en las organizaciones?
- ¿Por qué una gestión por competencias?
- ¿Qué es una competencia?
- Componentes de las competencias
- Clasificación de las competencias
- Ventajas y características de las competencias
- Proceso de gestión por competencias
- Introducción
- Realización del mapa de competencias
- Mapa de competencias a medida
- Definición del mapa de competencias
- Entrevistas estructuradas y análisis de la información
- Definición y graduación de competencias
- Diseño de perfiles profesionales
- Visión global del perfil profesional
- Realización del perfil de competencias
- Implantación de un sistema de gestión por competencias
- Visión general del proyecto
- Punto de partida
- Bases para la gestión por competencias
- Selección de personal desde la gestión por competencias
- Objetivos
- Enfoque
- Entrevista de selección por competencias o por incidentes críticos
- Introducción
- ¿Cómo se realiza?
- Habilidades de un buen entrevistador
- Gestión y desarrollo del talento
- Introducción y objetivos
- El proceso
- Fase 1: identificación del talento
- Introducción
- Segmentación de la población objetiva
- Definición del perfil de alto potencial (HIPO, High Potential Talent)
- Primera evaluación
- Fase 2: detección de las necesidades de desarrollo
- Técnicas de evaluación del talento: autoevaluación
- Técnicas de evaluación del talento: evaluación externa
- Técnicas de evaluación del talento: evaluación completa
- Detección de necesidades o identificación de las competencias a desarrollar
- Fase 3: diseño de proceso de desarrollo
- Primer ejemplo
- Segundo ejemplo: development center
- Tercer ejemplo: programa de coaching
- Fase 4: evaluación final y comprobación de resultados
- Fase 1: identificación del talento
- Visión general del proyecto