DURACIÓN
20 Horas
OBJETIVOS
- Introducir y ejercitar maneras de pensar y de interrelacionarse nuevas, resaltando los valores positivos de la integridad para la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos
- Ofrecer la oportunidad de hablar sobre las situaciones de riesgo, los dilemas que preocupan en el desempeño profesional y el coste de la mala imagen de las Administraciones Públicas
- Identificar situaciones de riesgo y favorecer la toma de decisiones de acuerdo con los principios de autoconfianza, honradez y transparencia
- Ayudar a explorar iniciativas para mejorar el servicio público en pro de la calidad y la integridad dentro de las Administraciones Públicas
- Aprender un método que ayude a tomar decisiones eficaces y éticas en situaciones comprometidas o cuando su integridad esté en riesg
PROGRAMA DEL CURSO
LA INTEGRIDAD EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
- El papel de las Administraciones frente al ciudadano
- El rol de los ciudadanos
- Responsabilidad frente a los ciudadanos
- Organización de la integridad
- La ética
- Los códigos, las leyes, las normas y las reglas
- Sanciones ante conductas inadecuadas
- La integridad como competencia profesional
- Conceptos, definiciones y matices
EL DILEMA
- Los tres niveles del dilema
- Los pasos para tomar decisiones ante el dilema
- El dilema como conflicto constructivo/positivo
- Definición de conflicto
- Origen del conflicto
- Actitudes antes el conflicto
- Fases para la resolución de conflictos
- Orientarse positivamente delante del problema
- Definir el problema
- Idear alternativas
- Valorar las alternativas
- Tomar una decisión
- Aplicar la solución tomada y valorar los resultados
COMPETENCIAS PERSONALES PARA POTENCIAR LA INTEGRIDAD:
- Elementos y estrategias ante el conflicto
- Sistemas de gestión de un conflicto (negociación, conciliación, mediación y arbitraje)
- Estrategias ganar-ganar
- El método de Henk Bruning
- La comunicación como competencia para la resolución de conflictos
- Escucha activa
- Empatía
- Asertividad
- El trabajo en equipo como competencia para la resolución de conflictos
- El concepto de equipo frente a lo individual: las sinergiasass=»programa»>
- Razones para trabajar en equipo
- Evolución de los equipos de trabajo
- Motivación y objetivos comunes
HACIA CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
- El buen gobierno y la buena gestión social: en busca de la integridad colectiva
- En qué consiste el buen gobierno y la gestión social corporativa