OBJETIVOS
- Identificar factores motivacionales personales y organizacionales.
- Enfatizar conceptos como el contenido del trabajo, el progreso y realización personal y la formación como factores motivacionales, tan importantes como la retribución.
- Conocer en qué consiste el síndrome del trabajador quemado.
- Aprender a diagnosticar y prevenir dicho síndrome.
- Identificar los factores de riesgo causantes del síndrome.
- Establecer mecanismos de defensa e intervención ante casos de burnout.
- Aprender a construir una personalidad resistente al estrés.
- Identificar hábitos esenciales para combatir el estrés.
- Conocer las herramientas psicológicas y profesionales más efectivas para combatir el estrés.
- Relacionar el compromiso como elemento bidireccional: trabajador-organización/ organización-trabajador.
- Aprender técnicas para el fomento de la iniciativa y la proactividad.
- Conocer y entrenar habilidades para convertirse en un trabajador proactivo.
- Identificar y gestionar el tiempo como factor de éxito.
PROGRAMA DEL CURSO
-
Motivación en la administración pública: elementos personales y organizacionales
- La motivación en el trabajo
- Cuestiones previas
- Factores que determinan la motivación laboral
- Tipos de motivación fundamentales
- ¿Por qué trabajan las personas?
- ¿Crees que la satisfacción de las personas trabajadoras es un fin en sí mismo?
- Reconocimientos y recompensas que encontramos en el trabajo
- La retribución
- Factores y condiciones
- Recompensas tangibles e intangibles
- Modelo de equidad de S. Adams
- Contenido específico del trabajo
- Modelo de Herzberg
- Esquema motivacional de McClelland
- Expectativa de progreso profesional y/o realización personal
- La formación permanente
- Introducción
- La potenciación
- Funciones y términos complementarios
- Tipos de formación permanente
- Cuestiones a tener en cuenta en la investigación empresarial de necesidades formativas
- El papel del directivo en la motivación formativa
- La motivación en el trabajo
-
Diagnóstico y prevención del síndrome del trabajador quemado (“burnout”)
- Introducción
- Caracterización del “Síndrome de Quemado Laboral” (Burnout)
- Origen y distintos aspectos del término
- Tipos de burnout
- Fases de burnout
- Relación entre Estrés y Burnot
- Introducción
- Relación y diferencias entre estrés y burnout
- Secuelas en su nivel de desempeño
- Factores de riesgo causantes del síndrome
- Cómo intervenir ante casos de Burnout
- Clasificación de las intervenciones en función de sus objetivos
- Clasificación de las intervenciones en función del nivel de actuación
- Criterios que garantizan el éxito de los programas de intervención
- Estrategias preventivas y autopreventivas ante la eventualidad del síndrome
- Medidas de prevención
- Clasificación de las medidas de prevención
-
Construir una personalidad resistente al estrés: resilencia
- Introducción
- Hábitos que resultan esenciales
- Herramientas psicológicas
- Herramientas profesionales
- Introducción
- Características
- Fundamentos
-
Compromiso con el trabajo y la organización del empleado público
- Introducción
- ¿Identificación o compromiso en las organizaciones?
- El compromiso de los empleados con la organización
- Valores de la empresa y valores individuales
- Técnicas para el fomento de la iniciativa y la proactividad
- Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral social
- Principales claves para convertirse en un trabajador proactivo
- Habilidades que deben entrenarse
- Introducción