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Tramitación de Expedientes Administrativos

Tramitacion De Expedientes Administrativos

Información del curso de Tramitación de Expedientes Administrativos

OBJETIVOS

  • Definir las figuras jurídicas y términos básicos del Derecho Administrativo actual en relación con la tramitación de un expediente administrativo y lograr analizarlos desde la diferencia con base a un criterio analítico.
  • Distinguir los documentos administrativos generados por las Administraciones Públicas en el ejercicio de su actividad y de los documentos administrativos generados por otros poderes de nuestro estado Social, Democrático y de Derecho (documentos judiciales, documentos parlamentarios, etc.).
  • Comprender e interiorizar el concepto y función de registro, así como analizar las consecuencias y efectos de los requisitos formales y materiales que han de concurrir en la presentación de documentos.
  • Llegar a conocer la normativa que se ha ido aprobando en el Ordenamiento Jurídico Español en relación a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, la cual inspirada por el principio de transversalidad, exige como requisito sine qua non, el conocimiento, la implementación y puesta en práctica de un lenguaje administrativo no sexista.
  • Acercamiento al concepto de calidad y sus consecuencias e implicaciones teniendo en cuenta que el principal mandato constitucional para las Administraciones Públicas es «servir los intereses generales de acuerdo con los principios de eficacia.» (artículo 103 CE).

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Los expedientes administrativos
    1. Concepto de expediente administrativo. Del expediente en soporte papel al expediente electrónico
    2. Formación del expediente administrativo: notas y características
    3. El expediente generado con motivo de la tramitación de urgencia y la tramitación simplificada. Diferencias
    4. El expediente electrónico
    5. Ciclo de vida del expediente electrónico
    6. Definiciones y conceptos del expediente administrativo electrónico según la normativa vigente
  2. Documentos administrativos
    1. Concepto genérico: documentos administrativos
    2. Definición de la Ley del Patrimonio Histórico Español
    3. Definición de la Ley 39/2015 en concordancia con la Ley 40/2015
    4. Clases de documentos
    5. Los documentos administrativos
    6. La formalización y confección de los documentos administrativos
    7. Validez y eficacia de los documentos administrativos
    8. Derechos de los ciudadanos en relación con los documentos
    9. Documentos oficiales
    10. Los documentos en el ROFEL
  3. Registro, atención al ciudadano y administración electrónica
    1. Regulación jurídica
    2. Definición doctrinal
    3. Funciones del registro
    4. Clases de registro
    5. Regulación de los registros y archivos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre
    6. Funcionamiento electrónico del Sector Público según la Ley 40/2015, de 1 de octubre
    7. Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales
    8. El registro de entrada y salida de documentos
    9. Requisitos en la presentación de documentos
    10. Lugares de presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones
    11. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas
    12. El uso de las lenguas oficiales
    13. Los deberes de los ciudadanos
    14. Derecho de acceso a archivos y registros públicos
    15. El acceso a los archivos y registros
  4. El lenguaje administrativo
    1. Breve referencia a la Regulación Inteligente (Better regulation y Smart regulation)
    2. Estilo administrativo, redacción de documentos y modernización del lenguaje
    3. Marco normativo en materia de igualdad
  5. La calidad en la Administración
    1. Concepto básico y análisis de la necesidad de la calidad en la Administración Pública
    2. La evolución del concepto de calidad
    3. Calidad del servicio y calidad percibida por el cliente
    4. Medición de la calidad y costes de la no calidad
    5. Evaluación de la calidad de los servicios. Definición y finalidad
    6. Modalidades de evaluación. Especial referencia a sistemas de autoevaluación. EFQM
    7. Las cartas de servicios. Definición, estructura y contenido