Según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos tercios de los españoles admite que no sabe ni hablar ni escribir en inglés, un 7% solo lo lee y el 6,4% solo lo escribe.
Tan solo el 23% de los encuestados asegura hablar y escribir en esta lengua, y uno de cada cuatro, de los 2491 entrevistados, es consciente de que en algún momento de su vida laboral o estudiantil se ha visto perjudicado por no saber hablar otro idioma.
Por idiomas, podría decirse que el siguiente idioma que más nos gusta es el francés, el 8,8% de los españoles lo domina, seguido del alemán, el 1,6%, el italiano, un 1,4% y el portugués, el 1,2% de nuestros compatriotas.
Según el informe, en la actualidad estarían estudiando otro idioma distinto al español, solo el 8,3% de los españoles. Para la mayoría es el inglés su asignatura pendiente y por ello es el más estudiado, seguidos por orden, los anteriormente citados, y por aquellos que estudian el chino o el árabe.
Eso sí, parece que el interés por aprender otra lengua es más bien poco, porque la mayoría lo hacemos por necesidad y no por gusto. La idea de encontrarnos a diario con el requisito de saber otro idioma para trabajar hace que muchos lo veamos una obligación, a pesar de saber que es algo muy importante (lo pensamos el 40%). De hecho también hay un 26,5% que dice no querer aprender ningún idioma.
Y la mayoría piensa que aunque ahora el sistema educativo español le da bastante importancia a los idiomas, no era así hace unos años. Tampoco la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos, ya que un 37,6% opina que es buena y que debería empezar desde la Educación Infantil.
En CEAT lo sabemos, y disfrutamos enseñando por las tardes a niños que se encuentran en esa edad. Muchos saben más, por lo que vemos, que la mayoría de españoles, a pesar de su corta edad. Pero podemos cambiarlo. ¿Te animas?