La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado de forma definitiva la ampliación de la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los 25 años a los 29 años, con carácter extraordinario y hasta que la tasa de paro entre ambas edades baje del 20%.
La medida fue introducida como enmienda en el Proyecto de Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, que entrará en vigor en los próximos días, cuando la norma, aprobada definitivamente este martes en la Cámara Alta, se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de los jóvenes y mejorar su situación en el mercado de trabajo. El coste del desarrollo de las medidas que contiene la Estrategia está previsto en un importe de 3.485 millones de euros.
Este sistema ofrece bonificaciones para las empresas que empleen a jóvenes ya sea de manera indefinida o con una vinculación formativa temporal mediante una reducción de las cotizaciones que en algunos casos puede ser hasta del 100%. Además, incluye programas para que jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura puedan sacarse el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Entre los requisitos para ser beneficiario de este plan se encuentran no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de solicitud así como no haber recibido en ese mismo periodo acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en 90 días naturales y no haber recibido acciones formativas que conlleven 40 horas mensuales en los 30 dí
as anteriores.