Exportar. ¿Cuestion de actitud?

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Mapa de exportación
Queridos lectores vuelvo a mi blog después de un periodo demasiado largo de silencio. En este caso os hablaré de la necesidad de las PYMES a tener que exportar sus productos os servicios en un mercado cada vez más globalizado. Parecía que ese terreno era de las grandes empresas pero se ha convertido en oxigeno para la mayoría de las pequeñas empresas. Es un mundo totalmente desconocido lleno de inconvenientes y de inseguridades con alto índice de fracaso, (hay que reconocerlo), pero aparte de la inexperiencia, nivel bajo de inglés, etc, etc para mi hay una cuestión de “actitud”,  tenemos que afrontar esta situación y buscar con trabajo y planificación la salida a nuestra “merma” de mercado nacional, el idioma se aprende, la falta de experiencia nos apoyamos en el IPEX, ICEX, Cámaras de Comercio, etc. y los técnicos nos ayudaran con nueva aventura.
http://www.ipex.jccm.es/
http://www.icex.es
http://www.camaras.org
Conozco pequeños empresarios que están comercializando sus productos por todo el planeta, y os hablo de autónomos que venden a través de internet, o que han localizado distribuidores en otros países, no de grandes empresas con delegaciones en países destino.
Es importantísimo conocer las necesidades de los nuevos mercados para detectar las necesidades y que nosotros podamos aportar valor con nuestros productos o servicios. Pero insisto es cuestión de actitud os recomiendo la lectura de ¿Quien se ha llevado mi queso? y la fabula de “La buena suerte” para mejorar la perspectiva de nuestro futuro.
En mi caso comencé hace 8 meses con una pequeña investigación de mercado en Chile, a través del ICEX, Embajada española en Chile, Internet, amigos, contactos, etc. Por lo positivo de ese estudio de mercado me anime a dar el siguiente paso y junto con el IPEX viajé en misión comercial el pasado mes de diciembre. Durante 3 intensos días de reuniones por la agenda de la misión mas la agenda paralela preparada desde aquí, regresé con una serie de contactos y una visión real de la sociedad y el mercado chileno que me ha animado a trabajar en algunos proyectos. Otro aspecto que me he traído de Chile es la ilusión por el trabajo y mi empresa, algo que había perdido en los ultimos años, por eso os hablo de la “actitud” y que perdáis el miedo a salir de vuestros círculos empresariales. Una empresa no es de donde nace sino de donde participa y los mercados son conversaciones (manifiesto cluetrain). De todas formas no hay que buscar clientes sino aliados, el marketing “push “
Tradicional está obsoleto y tenemos que crear comunidades a través del Social Media por ejemplo.
          Solo animaros a  mejorar esa “actitud” que es lo unico intrínseco en vuestra persona, lo demas nos os preocupeís que son competencias que se adquieren.

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