Obligación en la auditoría salarial y el registro retributivo para empresas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Desde el 14 de abril de 2021 es obligatorio el registro salarial de todas las empresas situadas en España y la auditoria salarial para empresas con más de 100 trabajadores. Las empresas con una plantilla de 50 a 100 personas trabajadoras deberán realizar el registro de forma inmediata, aunque podrán demorarlo hasta el 7 de marzo de 2022.

Estos dos mecanismos son una tarea compleja por lo que, en primer lugar, la empresa debe haber realizado una valoración previa de puestos de trabajo conforme a los criterios previstos en la norma. Además, tiene que haber una justificación razonable y objetiva en caso de constatarse una brecha salarial entre grupos profesionales o puestos del mismo valor.

Es importante que las empresas sepan que toda su información se manejara de cierta forma:

  • Los resultados de la auditoria salarial son integrante del plan de igualdad (REGCON) y no implica que deban publicarse los salarios individualizados de la plantilla.
  • Antes de la elaboración del registro retributivo, se debe consultar a la representación legal de los trabajadores (RLT) y una vez hecho, tendrá acceso a su contenido integro. Si la empresa no cuenta con RLT , los trabajadores tendrán únicamente acceso a las diferentes porcentuales a las retribución promediada de hombres y mujeres.
  • El Real Decreto 901/2020 contempla que la RLT (anteriormente mencionada) tiene la obligación de guardar silencio en el manejo de cualquier información que les haya sido comunicada.

Auditoria

En cuanto a las sanciones en caso de incumplimiento por una situación de discriminación retributiva, puede alcanzar los 187.515 € además de perder la reputación de la empresa.

En definitiva, es fundamental que las empresas prioricen el cumplimiento de las nuevas normas para así evitar las desigualdades retributivas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

También te puede interesar

Piloto Drones

10 PROFESIONES CON MUCHO FUTURO

En 25 años ligado a la formación he visto muchas demandas laborales por parte de las empresas según las tendencias en el

También te puede interesar

¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Tranquilo no te mandaremos SPAM