Desde el Centro de Estudios CEAT os queremos contar cual es el perfil que buscan las empresas más importantes, para que así sea más sencillo poder llegar a conseguir todos los requisitos que nos piden para poder trabajar con ellos.
Las profesiones relacionadas con el sector IT siguen siendo necesarias para las empresas. Pero estas, más que ninguna, requieren la formación constante del trabajador. Conocer un sistema operativo antiguo o un lenguaje de programación en desuso ya no es útil. El cambio permanente hace que el aprendizaje continuo se imprescindible.
Puede darse el caso de que en una empresa ya no se programe, se subcontrate o se suba a la nube, pero los profesionales que antes lo hacían siguen teniendo mucho que decir en los nuevos modelos de empresa digital. Ya sea mediante el control de los nuevos sistemas, la adaptación de paquetes informáticos o el trato con proveedores, las profesiones de IT siguen teniendo un valor imprescindible para las empresas.
Otro grupo de profesiones en alza son las llamadas STEM:
Ciencia (Science)
Tecnología (Technology)
Ingeniería (Engineering)
Matemática (Mathematics)
Lo que define las nuevas profesiones es su dominio de las llamadas competencias digitales. Algunas de estas son:
Competencias digitales Básicas
Análisis de la información
Resolución de problemas
Centrarse en el cliente
Trabajar en red
Búsqueda de información
Organización del tiempo y la información
Generación de información
Herramientas de productividad como hojas de cálculo, textos, etc.
Competencias digitales Avanzadas
Conocer la economía digital
Transformación digital de los negocios
Clientes y mercados digitales
Manejo de la nube
Uso de reuniones virtuales
Medios de pago
Comercio electrónico
Big data
Pensar en digital
Trabajo en entornos distribuidos
Dependiendo de las competencias digitales requeridas, un nuevo conjunto de profesiones digitales está siendo demandado por las empresas. Estas nuevas profesiones digitales son:
Chief Digital Officer (CDO). Domina todas las competencias digitales. Es el director de transformación digital en lo alto de la cadena de mando.
Chief Information Officer (CIO). Es el director del departamento de sistemas de la información. A sus competencias clásicas debe añadir las derivadas de los nuevos modelos de negocio.
Director de innovación digital. Coordina las actividades de investigación y desarrollo en base a las nuevas tecnologías de modo que la innovación sea sostenida en la empresa.
Director de Marketing digital. Aúna el mundo físico y el virtual y es capaz de desarrollar una estrategia omnicanal para atraer al consumidor.
Científico de datos Big Data. Experto en el análisis de datos y en sus múltiples fuentes, este experto coordina los esfuerzos para optimizar la toma de decisiones.
Director de ciberseguridad y continuidad de negocio. Responsable de los activos informáticos en un mundo de continuas amenazas, asegura la actividad de la empresa.
Director de gestión de Smart City. Entiende cómo funcionan las ciudades del futuro y las oportunidades que sea abren a las empresas de equipos o servicios.
Director de Smart Factory. Director de producción que conoce la Industria 4.0 y entiende cómo las tecnologías emergentes cambian los sistemas productivos.
Director de contenidos digitales. Es responsable de la generación de información de calidad en empresas de contenidos digitales u otras en las que los contenidos generen valor.
Director de talento digital. Experto en la gestión de recursos humanos en la nueva era digital.
El manejo de las competencias digitales aumenta la empleabilidad en un panorama en el que nuevas profesiones tienen un prometedor futuro. En Centro de Estudios CEAT sabemos esto, por lo que te ofrecemos la posibilidad de que te formes para así conseguir un perfil STEM y estar preparado para buscar trabajo en una de las grandes empresas que buscan este tipo de perfiles.