Tecnología 3D en la formación online

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La tecnología 3D se basa en la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) . Que son dos de las principales tendencias en la evolución natural de la formación online.

Cada vez existen más experiencias y proyectos basados en VR y AR. Gracias a:

  • La caída de costes de la tecnología que permite implementarlas.
  • Los grandes beneficios que aportan al proceso de aprendizaje.

Antes de continuar, es preciso diferenciar ambos conceptos.

  1.  Realidad aumentada: consiste en combinar escenarios reales con escenarios virtuales (un ejemplo reciente y muy conocido es el de Pokemon GO),
  2.  Realidad virtual: se basa en recrear la realidad en un entorno virtual (donde más se ha avanzado en este campo es el mundo de los videojuegos).

Gran parte de los desarrollos que se han realizado de realidad aumentada se basan en añadir información en un escenario real. Por ejemplo: abrir una página web sobre un monumento tras leer un código QR. Sin embargo, la verdadera revolución llega cuando esta información se muestran en formato 3D, y además pueden manipularse.

Ventajas de aplicar RA y la VR en un entorno 3D.

  1. Facilita la visión espacial. Se sustituye un objeto o un espacio plano por otro en 3D, similar al objeto real. No es lo mismo ver un plano de un edificio que poder observarlo desde todos los ángulos, entrar en él…
  2. Incrementa la interactividad. Se pueden “tocar” virtualmente los objetos, manipularlos, accionarlos etc. Por ejemplo, es posible pilotar un avión, conducir una grúa o realizar una operación quirúrgica de forma casi real. El alumno aprenderá haciendo. La experiencia de aprendizaje será más productiva.
  3. Promueve la proactividad. Mejora la experiencia de aprendizaje. El alumno deberá investigar, accionar, manipular… y mantendrá la atención en todo momento para conseguir sus objetivos.
  4. Reduce costes. La formación se realiza en un entorno controlado, los fallos no acarrean consecuencias personales o materiales. Además, facilita el aprendizaje por ensayo y error, puesto que el alumno descubre cuáles son los resultados de sus errores y aprende de los mismos.

En Centro de Estudios Ceat Formación y en Centro de Etic Formación apostamos por las nuevas tecnologías, y todo que aquello que haga la formación y aprendizaje más fácil y llevadero, por ello en nuestro centro realizamos cursos de robótica e impresión 3D.

robotica CEAT

Fuente: creatinglearning.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

También te puedes interesar

¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Tranquilo no te mandaremos SPAM